Mujeres embarazadas atendidas en condiciones sanitarias adecuadas
R.D. Congo, 2020, cofinanciado por Fundación Carmen Gandarias

El proyecto ya comenzado en 2016 busca reducir las elevadas tasas de mortalidad materno-infantil a través de la atención a las mujeres embarazadas de los 3 barrios de los Centros de Salud de Monkole desde el principio del embarazo con las consultas prenatales, ecografías, parto o cesárea, consulta postnatal y posibles problemas neonatológicos. Para ello, se ha lanzado el “Forfait Mamá” en esos barrios donde las mujeres pagan 55 dólares (50 euros) por todos estos servicios aunque el coste llega a 350 euros si es parto y 550 euros si es cesárea, incluyendo farmacia, laboratorio, radiodiagnóstico, honorarios, hospitalización y restauración

Además, como medida de gestión, se han realizado unos protocolos clínicos específicos de farmacia y laboratorio para el parto y si la paciente necesita algún examen o producto fuera de ese protocolo, no se le cierra el acceso, respetando la misma tarifa que paga de 55 $.

Se quiere garantizar al paciente unas excelentes condiciones higiénico-sanitarias y el desarrollo del proceso clínico de manera profesional y segura: atención por parte de profesional especializado, 2 días de vigilancia clínica en hospitalización, alimentación, medicamentos y pruebas de laboratorio. Y se facilita el acceso a la atención al parto en sus nuevas instalaciones a la población asociada a sus 3 Centros de salud.

Se trata de consolidar un programa de prevención de cáncer de útero para la madre

Poco después de su incio nos encontramos la aparición de pandemia pero este proyectyto no se ve afectado negativamente por ella.

Entidad Cofinanciadora: Fundación Carmen Gandarias

Población sujeto: 30

Socio Local:
"CECFOR-Centro Congolés de Cultura, de Formación y de Desarrollo", Centro Hospitalario Monkole

Año inicio: 2020