Fortalecimiento capacidades educativas de Ngandanjika II
R.D. Congo, 2019, cofinanciado por Ayuntamiento de Bilbao
Este proyecto es la segunda fase de un plan de preparación académica adecuada de los docentes de las escuelas primarias y secundarias del Municipio de Ngandanjika gracias al fortalecimiento institucional del Instituto Superior Pedagógico de Ngandanjika.

Puesta en marcha en setiembre de 2018, gracias a la cofinanciación del Ayuntamiento de Bilbao y de la Fundación Dilaya, la primera fase de este plan permitirá al ISP disponer, a partir del curso 2020-2021, de 24 aulas para sus 8 especialidades, con la dotación de agua, letrinas y un plan de formación para maestros y maestras. Con el apoyo del Ayuntamiento de Bilbao, se mejorarán las infraestructuras de estas 4 especialidades: a) ciencias agronómicas y veterinarias b) biología y química, c) geografía y medio ambiente, y d) matemática e informática. Gracias al apoyo de la Fundación Dilaya (Madrid/España), se mejorarán las infraestructuras de estas otras 4 especialidades: a) francés y lenguas africanas, b) ingles y cultura africanas, c) Historia, ciencias sociales y gestión del patrimonio, y d) ciencias comerciales y administrativas.

En esta segunda fase, se busca dotar el ISP con una biblioteca y su sala de lectura (el ISP dispone ya de un fondo propio de 16.000 libros, pero sin edificio para su adecuado uso público), un laboratorio de química y de biología, una sala de informática, e instalaciones deportivas (2 terrenos de fútbol, 2 terrenos de volibol y 2 terrenos de baloncesto), los cuales son infraestructuras indispensables a la buena formación de los estudiantes de las 8 ramas de especialización pedagógica abiertas en el ISP Ngandanjika. Para el buen uso de estas infraestructuras, se organizará respectivos programas de capacitaciones en biblioteconomía, en el manejo y gestión del laboratorio, de la sala de informática y en la importancia social y sanitaria del deporte en la escolarización.

Se concluirá este proyecto con una la tercera fase, que se espera poner en marcha a partir de 2021 y que estará dedicada a la mejora de la administración y la gestión del ISP gracias a un programa de capacitación de los directicos del ISP Ngandanjika y a la construcción con equipamiento de los edificios administrativos.

Este proyecto se encuentra muy alineado con la Campaña Mundial por la Educación www.cme-espana.org que trata de “garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos y todas antes de 2030” y de velar por cumplimiento íntegro de los compromisos internacionales firmados por los Estados para garantizar el acceso a una educación de calidad para todas las personas del mundo. Desde la entidad solicitante estamos adheridos y trabajamos a nivel territorial en Euskadi junto con otras organizaciones de la sociedad civil así como en este año en curso 2018-2021 se pretende apoyar a los equipos nacionales africanos en el logro de los objetivos de esta campaña a nivel global

Entidad Cofinanciadora: Ayuntamiento de Bilbao

Población sujeto: 91970 (32347 mujeres)

Socio Local: Projet Ditunga