Está usted en:
Viña Ardanza solidario impulsa una cooperativa de mujeres en Ngandanjika
La bodega Rioja Alta S.A. apoya proyectos relacionados con la agricultura

Este proyecto forma parte de un programa de desarrollo llevado a cabo por PRODI en la Municipalidad de Ngandanjika desde 2005. Este programa comprende una línea de formación específica dirigido a la mujer, el fortalecimiento de sus capacidades para el desarrollo agrario y el asociacionismo con el objeto de facilitar el logro de los derechos económicos y sociales de la mujer así como la soberanía alimentaria de su familia incluyendo la horticultura y la producción, transformación, conservación y venta de cereales, tubérculos y oleosos.

PRODI ha implementado diez proyectos y micro acciones exclusivamente dedicados a la promoción integral de la mujer. Fundación FISC ha participado algunos de ellos. En su conjunto, estos proyectos han permitido a las 11 asociaciones de horticultoras dotarse de tierras y de herramientas elementales de cultivo, así como la capacitación de las socias en vida asociativa, horticultura, crianza domestica de aves y cuyes, cálculo elemental, técnicas elementales de conservación, transformación y comercialización. Pero sólo 3 de estas 11 asociaciones disponen de algunas herramientas que les permiten, según cada caso, tener mejores oportunidades que otras.

Esta nueva intervención, que va a promover la sinergia entre las once asociaciones, forma parte de la estrategia de trabajo conjunto que llevan a cabo PRODI y ACFIF, para impulsar el empoderamiento de las mujeres a través de su actividad asociativa y económica en todos los centros de la Asociación y extender el radio de acción de la ACFIF a todo el Territorio de Ngandanjika. El Plan estratégico de PRODI se alinea con el Plan de desarrollo del Municipio de Ngandanjika, y en este sentido el proyecto se inserta también en ese plan.

El proyecto quiere fortalecer los derechos económicos y sociales de 11 asociaciones de mujeres horticultoras muy activas y productoras a través de una cooperativa que aúne sus intereses. Al mismo tiempo que evitará competencia desfavorable entre ellas y promoverá una política de precios más favorable, esta cooperativa facilitará diversificar la producción, compartir y sacar mejor provecho de las infraestructuras disponibles, ya que sólo algunas de las asociaciones tienen maquinaria agrícola, medios de transporte, máquinas de transformación y conservación… Para ello, en un terreno de 10.000 m2 en el centro comercial de Ngandanjika y donado por Ditunga, se creará un centro común de transformación, conservación y venta permanente de productos (en lugar de los actuales dos días semanales). También se llevará a cabo un programa de capacitación de todas las socias en vida asociativa y al personal que será contratado (solo mujeres) en las distintas ramas de actividades: empleo de la maquinaria de transformación; conservación de alimentos secos y frescos; contabilidad de una cooperativa

Esta puesta en marcha de la cooperativa se realizará en varias fases y esta es la fase I