Premios ANESVAD por la salud de albinos en la R.D. Congo
Acceso a fotoprotectores producidos localmente y fortalecimiento asociativo

Premios Anesvad 2020 (id: 267)

Los premios de la Fundación ANESVAD a la Solidaridad y la Cooperación cumplen este año su quinta edición, visibilizando la defensa y promoción del Derecho a la Salud de las poblaciones en situación de vulnerabilidad. Los premios constan de tres categorías: Emprender, Innovar y Perseverar, con iniciativas que se desarrollan en el África Subsahariana.

En esta ocasión, la formación del Jurado ha estado compuesta por Garbiñe Biurrún (Presidenta de ANESVAD), Galder Reguera (responsable del proyecto de la Fundación Athletic Club), Marta Segú (Executive Director de la Fundación Probitas), Paul Ortega (Director de la Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo), Lola Huete (periodista y fundadora de la sección de Pobreza y Desarrollo Sostenible del diario El País), Albert Roca (Africanista de la Universidad de Lleida) y José Segura (Directos General de Casa África)

El proyecto titulado “Fortalecimiento de derechos sanitarios de la población albina congoleña en igualdad de oportunidades” apoya la creación de un pequeño laboratorio para la fabricación autóctona de cremas fotoprotectoras en el Hospital Nuestra Señora de Guadalupe de Ngandanjika. Igualmente, se establece una estrategia para la concienciación social y el fortalecimiento de la asociación local de albinos y albinas con el fin de luchar contra la discriminación múltiple que sufren las personas de este colectivo, por razón del color de su piel.

En FISC cooperación y desarrollo llevamos trabajando para la integración escolar de la población albina desde 2018. Con el proyecto premiado, se busca profundizar en la inserción social de este colectivo.

Noticia de los Premios recogida en la web de Fundación Anesvad https://www.anesvad.org/es/actualidad/premios-anesvad-2020-derecho-a-la-salud-africa/

Resumen de los proyectos de los 5 ganadores https://sanidadporbandera.org/premiosanesvad/

Video recopilatorio de los 5 gandadores (45 segundos) https://www.youtube.com/watch?v=lksTWe2halE

Video del trabajo de FISC (1 minuto) https://www.youtube.com/watch?v=MvhuUQGKTMM