Participación de las mujeres en la comunidad de Umachurco
Perú, 2013, cofinanciado por Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

El proyecto busca conseguir la participación activa de las mujeres productoras en el proceso de desarrollo auto gestionado y sostenible de la comunidad. Se desarrollarán en estas mujeres capacidades en autoestima, liderazgo, derechos humanos, género, organización, gestión comunal y de asociaciones y participación ciudadana. Para ello, se actualizará el Estatuto Comunal reconociéndose iguales derechos (de voz y voto, independiente a su estado civil) y deberes para hombres y mujeres y se elaborará el Plan estratégico Comunal vinculado al Plan distrital.

Igualmente, se fortalecerán las capacidades de estas mujeres en la crianza de cuyes y la producción de gladiolos gestionando su propia actividad productiva. De esta manera se conseguirán mejoras en la seguridad alimentaria y la sostenibilidad de las actividades gracias a la generación de ingresos económicos con la venta de los excedentes; lo que les permitirá cubrir otras necesidades del hogar.

Por su parte, la municipalidad impulsará procesos de desarrollo local mediante acciones de fortalecimiento participativo con enfoque de equidad. En el marco de esta participación, se establecerán las inversiones a las que aplicar los recursos asignados en los presupuestos participativos.

Entidad cofinanciadora: Agencia Vasca de Cooperación para el Desarrollo

Población sujeto: 74

Socio Local: Consorcio de entidades formado por la Municipalidad Distrital de San Salvador y Caritas Cusco.

Año de inicio: 2013

• Enlaces relacionados