Está usted en:
Nuevo apoyo para R.D. Congo y Perú
La Agencia Vasca de Cooperación Para el Desarrollo ha cofinanciado tres nuevos proyectos en la convocatoria de 2016

En Perú, Caritas Cusco en consorcio con Municipalidad Provincial de Calca ejecutará el proyecto "Mejorando la ciudadanía economica de mujeres y varones  de las comunidades agrícolas de Suyo, Hualla y Umapata, mediante la producción ecológica y sostenible de café y aves de corral". El proyecto se orienta al fomento del desarrollo rural autogestionado de las comunidades. Para ello los/as pobladores/as participarán en un proceso de capacitación orientado a la conservación de los recursos naturales y la gestión tecnificada de productos propios de la zona, constituyéndose una asociación de productores/as de café y otra de criadoras de gallinas, bajo criterios ecológicos y sostenibles. Se busca mejorar la alimentación y generar excedentes con los que incrementar sus escasos ingresos monetarios. Los impactos del proyecto se verán multiplicados con la actuación de líderes/as comunitarios/as y el apoyo de las autoridades comunales, distritales y provinciales. Las actividades previstas están permeadas por la voluntad de conseguir que las mujeres participen real y efectivamente en todos los ámbitos de decisión sociales y económicos de su comunidad.

Igualmente en Perú, Caritas Abancay en consorcio con Municipalidad Distrital de Sañayca ejecutará el proyecto Preservando los recursos naturales para la seguridad alimentaria de la microcuenca de Lisahuacho - Huarquiza". El proyecto se orienta a la seguridad alimentaria de dichas poblaciones, facilitando y diversificando el acceso suficiente a alimentos variados y nutritivos y mejorando su producción agropecuaria desde un enfoque de equidad de género y sostenibilidad ecológica. Con este fin, protegerán sus principales fuentes de agua e implementarán una REPANA en las tierras de Occaralla, organizándose para su gestión en concertación con la Municipalidad distrital de Sañayca. El proyecto promueve la reflexión conjunta de la población y las instituciones sobre los problemas de degradación ambiental del distrito y su diferente impacto en varones y mujeres, a la vez que reivindica el papel desempeñado por las mujeres en la preservación de la biodiversidad y en la seguridad alimentaria. Por último, en la R.D. Congo se va a ejecutar el proyecto "Educación primaria en entorno saludable para niñas y niños en 5 comunidades de Beena Kalambayi” Dicho proyecto busca garantizar el derecho a la escolarización de los niños, y especialmente de las niñas, de varias comunidades tribales, desde un enfoque de equidad de género y participación organizada de los progenitores. El proyecto contempla la dotación de 5 escuelas.