Sesión de sensibilización "Cooperación y voluntariado"
Contamos con Mavi Laiseca y Apollinaire Cibaka

El pasado día 23 de marzo de 2010 tuvo lugar la Jornada de sensibilización titulada "Cooperación y desarrollo". El acto contó con dos intervenciones:

Cinco años de cooperación internacional en Ciyamba, R.D. Congo. Balance y perspectivas a cargo de D Apollinaire Cibaka, coordinador de proyectos de FISC cooperación y desarrollo en R.D.Congo. El ponente comenzó su intervención con un fragmento de un video sobre la escolarización realizado en la zona de Ciyamba. Hizo un resumen de los logros en la zona en estos cinco años, que van desde la creación de una Asociación de campesinos, la soberanía alimentaría, la escolarización, hasta la defensa y promoción de los derechos humanos de hombres y mujeres gracias a la cofinanciación de Gobierno Vasco, Ayuntamiento de Bilbao, Fundación Ordesa, Fundación la Caixa y otras entidades privadas. También marcó los retos para los siguientes años.

Voluntariado: una forma de estar en el mundo a cargo de Mavi Laiseca, Animación comunitaria, Caritas Diocesana de Bilbao. La ponente habló ddel voluntariado como una opción, un estilo de estar en el mundo que va más allá del tiempo que se dedica a la acción voluntaria. Un estilo que resulta contracultural en el modelo de sociedad actual pero que testimonia la apuesta por la transformación hacia un mundo mejor. Habló de la participación y la solidaridad como claves que fundamentan la acción voluntaria. Reflexionó sobre las aportaciones del voluntariado a la sociedad y a las personas con las que se interactúa y características de la acción voluntaria (cercanía, encuentro, acompañamiento, gratuidad,...).

La presentación de la jornada y moderación posterior del debate corrió a cargo de Ainara Aretxabaleta, apoderada JJ.GG.

Asimismo María de Andrés, directora de la Fundación, realizó una pequeña intervención en la que explicó algunas novedades de la Fundación como el cambio de logotipo y el comienzo de las actividades de voluntariado en Centros de Acogida de Menores.

La jornada, que tuvo lugar en el Centro Municipal de Deusto contó con numerosos asistentes de distintas edades e inquietudes.