Donantes
Elige tu forma de colaborar
Voluntarios/as
¿Quieres transformar el mundo?
Empresas
Socialmente responsables
Cáritas Abancay lleva una década impulsando el fortalecimiento y empoderamiento de las mujeres del distrito de Lambrama. Este camino comenzó en 2013 con el proyecto “Participación de las mujeres en la planificación concertada del desarrollo del distrito Lambrama”, financiado por la Diputación Foral de Bizkaia. En 2016, se consolidó la Federación Distrital de Mujeres de Lambrama, que lideró la elaboración e implementación de un plan distrital de género y logró la aprobación de una ordenanza municipal para promover la igualdad de oportunidades laborales entre hombres y mujeres. En 2021, se trabajó en la asociatividad de las mujeres y la diversificación de sus ingresos mediante la producción agroecológica y la comercialización de hortalizas con el proyecto “Mujeres altoandinas de Lambrama luchan por sus derechos y fortalecen su autonomía económica mediante la constitución de una asociación autogestionada” (SUBV/COOP/DESA/0021/2021). El contexto socio-político del país generó nuevos desafíos: los mercados locales volvieron a cerrar como durante la pandemia y las mujeres andinas sufrieron una mayor vulneración de sus derechos, con un incremento de la violencia doméstica y una creciente invisibilización de su situación tanto a nivel regional como nacional. Además, el proceso de empoderamiento económico, personal y social de las mujeres es un camino de largo plazo, que requiere transformar estructuras patriarcales profundamente arraigadas.
En 2023, se fortaleció la asociatividad y la actividad comercial de las Asociaciones de mujeres mejorando los estándares de producción agropecuaria que desarrollan actualmente, garantizando su autonomía económica con sostenibilidad ambiental y perspectiva agroecológica. Ello ha sido posible gracias a la gestión independiente de sus emprendimientos y la comercialización directa en mercados locales eliminando intermediarios, lo cual ha permitido obtener precios más justos y mayor demanda por sus productos agroecológicos.
En el ámbito social y político, han incrementado su participación en espacios de concertación, influyendo en la toma de decisiones y promoviendo políticas locales con enfoque de género. Su liderazgo ha permitido sensibilizar a las autoridades sobre la violencia de género y lograr la implementación de mecanismos de protección para las víctimas, mejorando el acceso a la justicia. Todo esto ha contribuido a un desarrollo más inclusivo, sostenible y resiliente, asegurando mejores condiciones para sus familias y comunidades.
Con el nuevo proyecto se pretende continuar incidiendo en la zona, escalando los logros que se van consiguiendo.
Entidad cofinanciadora: Diputación Foral de Bizkaia
Población sujeto: 525 (264 mujeres)
Socio Local: Caritas Abancay.
Año de inicio: 2025